MÉDICOS NORTEAMERICANOS YA ESTAN EN CAJAMARCA

By Tommy Nichols
06:00 PM Wed February 12, 2020

Hoy Iniciaron campaña médica de cirugías cardiovascular y ginecología en Hospital Regional de Cajamarca
Después de 11 meses de firmado el convenio entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la Fundación Lig Global, la llegada de los médicos de Norte américa se hizo realidad, ayer arribaron a la ciudad de Cajamarca un equipo de 21 médicos de diferentes partes del mundo para realizar una campaña médica de cirugías cardiovascular y ginecología en Hospital Regional de Cajamarca, también realizarán descartes de cáncer de cuello uterino y tratamiento IVA-COLPOSCOPIA y crioterapia.

En la recepción desarrollada en el Colegio Médico de Cajamarca, estuvieron la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional doctora Sara Palacios Sánchez, el SUb Gerente de Asuntos Poblacionales Ingeniero Carlos Mendoza Díaz, el Director Regional de Salud doctor Segundo Carlos Zapatel Gordillo y el Director del Hospital Regional de Cajamarca doctor Enrique Vargas Rojas.

A nombre del fundador de LIG GLOBAL doctor Ernani Sadural por cuestiones de idioma, habló la doctora Sarah Timmspuri, Directora Ejecutiva de la Fundación LIG Global, dijo hizo una reseña de la Fundación, señalando que empezó con 4 amigos quienes compartieron un sueño.
"El sueño fue: usar nuestra educación en la medicina para servir las personas quienes tiene la necesidad más urgente.
Es verdad trabajamos en los Estados Unidos, cuidando a personas que nos necesitan diariamente, pero ya sabemos que también es verdad que en este mundo hay gente por los cuales esta necesidad es mas grande, más urgente - gente muy vulnerable y sin recursos".
Haciendo una reseña, sostuvo que en 2010 cuatro médicos decidieron dedicarse en el servicio de esta gente por lo mas que podrían.
Que significa "LIG"
"Hay un dicho: "Life is Good" (La vida es buena), en 2010, Descubrimos que la verdad, es que La vida no es solamente "buena", es "estupenda" (great) cuando la pasamos sirviendo a otros y así tomamos el nombre: "LIfe Is Great GLobal Foundation", sostuvo durante su presentación anoche en el Colegio Médico.
"En los siguientes 4 anos hemos trabajado en 10 paises, incluso: Haiti, República Dominicana, India, Filipinas, Uganda, Tanzania, South Sudan, Grenada, USA, y Perú.
En estos proyectos, hemos aprendido mucho, algo muy importante que aprendimos, es que hay 2 puntos de vista en servicio medico global, uno es que el servicio medico debe enfocarse en cuidar a los pacientes individuales que no funcionan los grandes planes de dar vacunas, o de distribuir protecciones a los niños de los mosquitos. Por ejemplo: Dicen, que vale un programa de vacunas que funciona cuando hay niños que mueren en la casa con debilidades cardíacas congénitas,
Otro es que el servicio individual no vale: por que cuidar a 50 pacientes si la población de los niños no recibe las vacunas necesarias.
Nosotros creemos, que es posible hacer los dos. Creemos que los esfuerzos al nivel de la población en total son esenciales en la lucha contra enfermedades globales.
Pero, también creemos que cuando una persona se acerca a otra, y cuando se tocan con cariño y con empata no hay nada igual".
Finalmente puso otro ejemplo, "hemos trabajado en lugares que cuando nuestros voluntarios de LIG examinaron y tocaron a los pacientes, era la primera vez en que esas personas sintieron una toca humana sin violencia y sin dolor.
Aquí en Perú pensamos que podemos combinar las dos maneras en la lucha contra enfermedades, aquí esperamos trabajar en el nivel muy personal cuando operamos mano a mano juntos con los médicos de Cajamarca, porque tenemos el apoyo y la confianza increíble del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud, esperamos trabajar también en el nivel de la población general con el programa de la IVA, enfatizó al tiempo de agradecer a los organizadores por el recibimiento tanto en la ciudad de Lima en el Aeropuerto como en Cajamarca en la recepción en el Colegio Médico.
Entre tanto la mañana de hoy se presentaron en el Hospital Regional de Cajamarca donde se desarrolló una breve ceremonia donde el doctor Jorge Martos les dio la bienvenida, el doctor Ernani Sadural fundador de LIG GLOBAL agradeció al pueblo de Cajamarca, el doctor Cristian Rodríguez en representación del Director Regional de Salud auguró éxitos en la campaña médica, entre tanto la doctor Sara Palacios Sánchez Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional aperturó oficialmente la campaña y el ingeniero Carlos Mendoza Díaz, sub gerente de Asuntos Poblacionales presentó el programa a desarrollar durante cinco días en la ciudad de Cajamarca.